Coroplastia
ibérica, púnica y romana.
Algunas
reproducciones de terracotas arqueológicas realizadas por Juan
Antonio Pérez Meca, ceramista.
Figurillas de terracota púnicas e ibéricas
En
esta entrada quiero mostrar algunas de las terracotas que forman
parte de mi trabajo como coroplasta. Las hay ibéricas y algunas
romanas. En sucesivas entradas se ampliará el catálogo de modelos.
Ya hicimos referencia en anterior entrada a los procesos del
modelado, obtención de moldes y copia de piezas.
Pintando un askos ibérico en forma de ánade.
Guttus
ático. Pebetero en forma de pie. Original en barniz negro. Basado en
ejemplares hallados en contextos de necrópolis, como la de la
Albufereta, correspondiente al poblado ibérico del Tossal de
Manises, o en el Puntal del Llops de Olocau, algunos autores les
atribuyen carácter votivo. S. IV a.C. 16 cms.
Se ha considerado este guttus un recipiente para aceite de rellenar lucernas por el vertedor lateral en forma de cabeza de león.. Museo Arqueológico de Alicante.
Celebrante ibérico.
Celebrante
ibérico.Extraordinaria terracota representando un personaje en pie,
cubierto por túnica y manto de complejos pliegues, portador de mitra
y rodetes sobre las orejas, que acaricia el medallón que pende de su
pecho. El sexo es indeterminado, su concepción ibérica, con
paralelos en las oferentes del Cerro de los Santos en cuanto al
plegado de vestiduras, frontalidad y esquematismo y posición de
pies. Guarda el arcaísmo de las cabezas de Corral de Saus. Cabeza
velada, dignidad sacerdotal y manteo recuerdan la Dama de Caudete,
del Museo de Villena. Inspirada en una pieza ibérica de procedencia
desconocida, probablemente del área limítrofe de Murcia con
Albacete.
Diosa madre del Tossal de Manises.
Kourotrophos
o Dea Mater de la Albufereta. Figura muy esquemática de mujer
sedente dando de mamar a un niño. Los precedentes de la Mater
Nutricia son antiquísimos. Del mundo griego se conserva esta
representación, con dos niños lactantes, en la monumental de Megara
Hyblaea, en el romano, bajo la advocación de Mater Matuta, la de
Clusium sigue un esquema formal similar.
Figura de Vestal romana. Terracota.
Vestal.
Figurita romana femenina, de pie. Siglo I. Porta amplio manto en
pliegues, cubriendo desde la cabeza hasta los pies, dejando asomar un
peinado de tenacilla característico de la primera centuria. La
imagen talar de la vestal representa el matronazgo como Virtus,
encontrándose en reversos monetales como Pudicitia. Esta figurita
quizás sirvió en algún lararium, y su factura, de calidad y
ejecutada mediante molde “de apretón”, es típica de estas
producciones romanas altoimperiales, aunque recuerda las series de
Tanagra.
Busto de Tanit. Ibiza.
Busto
de Tanit de Ibiza. Inspirada en los modelos del Puig del Molins, de
Ibiza, parte de los cuales se guardan en el Arqueológico de
Cataluña, esta representación de la diosa, de hombros desnudos,
ojos almendrados y pelo rizado con bucles al frente, que cae por
detrás de las orejas, de carácter indubitadamente púnico, acusa
sin embargo el estilo jonio. Porta kálathos sobre la cabeza, y se
adorna con un collar de colgantes. El modelo similar custodiado en
Barcelona está datado en el S. V a. C. 20 x 18 cms.
Lucerna del Portus Illicitanus.
Lucerna
romana. Esta lucerna altoimperial representa a un pastor provisto de
cayado portando una piel gruesa por capa. Vigila a las cabras y
ovejas que ramonean de un árbol. Nos remite a temas virgilianos, al
pastor Tytirus. El original procede del Portus Illicitnus y se
custodia en el Museo Arqueológico de Alicante.
Modelando un pebetero ibérico.
Pebeteros ibéricos llamados de Tanit.
Quemaperfumes
de la Albufereta. Algunos autores interpretan como granadas, símbolos
de Deméter-Tanit, los motivos redondos que enmarcan dos aves
estilizadas sobre la frente. Sobre la cabeza, el kálathos. Tossal
de la Cala, en Benidorm, o la necrópolis de la Albufereta, son
yacimientos del sureste ibérico donde este tipo de hallazgos es
frecuente. A veces la equematización es mucho mayor, quizas trabajos
de imitación local, como en Guardamar del segura o Coimbra del
Barranco Ancho, en Jumilla.
Quemaperfumes ibéricos de Alicante.
Los pebeteros en forma de cabeza femenin ibéricos son una de las colecciones más destacadas del MARQ, pues fueron muchos los hallados en la necrópolis ibérica del Tossal.
Thymiaterion
ibérico de La Albufereta, Alicante. Vaso de terracota en forma de
busto de mujer.Siglo II a. C. Museo Arqueológico de Alicante. La
divinidad, identificada con Deméter o Tanit, adorna su cabello
ondulado con racimos, hojas, y dos aves estilizadas; los talleres
indígenas copiaban modelos de quemaperfumes suritálicos, si bien su
uso no está acreditado por huellas de combustión, más bien parecen
vinculados a usos rituales domésticos o como ofrendas funerarias en
función de los contextos donde han aparecido. Ejemplares muy
similares proceden de Olocau (Puntal del Llops), o del Verdolay de
Murcia, aunque la colección más extensa es la de La Albufereta
(necrópolis del Tossal).
Tossal de la Cala, Benidorm.
Reproducción del pebetero ibérico de Benidorm
.
Thymiaterion
Tanit Grande.Pebetero o quemaperfumes ibérico en terracota.S. IV a.
C.Tossal de la Cala, Benidorm.Museo Arqueológico de Alicante.22
cms. La necrópolis de la Albufereta proporcionó un número elevado
de estos vasos, llamados de Tanit cuando las representaciones
probables de Deméter se asocian a ambientes de influencia
cartaginesa, como es el caso de la Contestania Ibérica. Se supone
que su depósito en tumbas era una petición de ayuda a la diosa para
acompañar el alma del difunto.
Coroplastia romana. Gladiador de Córdoba.
Gladiador.
Tumba de Sentia Mapalia, necrópolis de Puerta del Colodro, Córdoba,
siglo II.
Sacerdotisa
ibérica. Celebrante ibérica reconstruida a partir de dos terracotas
fragmentadas, la parte superior de La Serreta de Alcoy, la inferior
del Tossal de Manises.
Askos
en forma de ánade o pelícano de la necrópolis ibérica del Cabezo
Lucero de Guardamar. (S. V a.C.)
Caballitos
del Cigarralejo de Mula. Aunque los exvotos originales de este
yacimiento murciano, relacionados con el culto a la Potnia Hippon,
son en piedra caliza de fácil labra, en este caso de han modelado
en barro.
Pebetero
ibérico del santuario del castillo de Guardamar. Sobre s. III a. C.
De rasgos
difuminados, representa el rostro, el cabello y dos aves estilizadas
sobre la frente de la deidad. Su forma es cilíndrica, cerrada por
la base y con una abertura triangular detrás. Esta simplificación
permite el uso de un sencillo molde en forma de teja, de fácil
desmoldado. Con paralelos en otros santuario al aire libre, como la
Serreta de Alcoy, o el Santuario de Coimbra de Barranco Ancho
(Jumilla). Uno de estos moldes cilíndricos similares se encontró en
el Tossal de les Basses, yacimiento muy próximo a la necrópolis de
la Albufereta.
El
orellut. Exvoto ibérico en terracota del Tossal de Manisses,
Alicante. Se le atribuye influencia púnica a sus rasgos.
Terracotas
púnicas representando a Tanit, Es Cuieram, Eivissa.
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