Jarritas islámicas de Elche y Cehegín hechas por las misma manos.
En las colecciones del Museo
Arqueológico de Elche, MAHE, hay una jarrita recuperada en la
intervención de urgencia de la calle La Fira, 6, dentro de la medina
islámica de Ils, que destaca por su singularidad. De cuerpo
globular, ancho y bajo, con dos asas fuertes de sección oval pegadas
casi al borde, presenta un resalte en la parte inferior y base
convexa, que indicaría su colocación sobre reposadero. Servicio de
agua, quizás sobre pileta de abluciones. El cuello es más estrecho
y bajo. Pintada con óxido de manganeso, está dividida por seis
líneas gruesas horizontales que enmarcan cinco frisos decorados. De
abajo arriba, retícula delimitada por dobles trazos paralelos
enmarcando rombos decorados con lotiformes. En el segundo friso, doce
triángulos
apuntados hacia arriba rellenos con
retícula de líneas finas y muy juntas. En cada espacio entre ellos,
un grafismo pequeño . En el tercer friso, una cuarentena de dobles
líneas verticales paralelas que terminan en un pequeño triángulo,
vuelto a derecha en un línea y a izquierda en la otra,, simétricos,
como un esquema epigráfico, dejando cada par de líneas espacios
iguales, con dos puntos en la base de cada espacio. El cuarto friso
repite la retícula del primero, aunque a una sola línea, dejando
cuadrados inclinados cuarenta y cinco grados, con punto central, y el
friso junto al borde repite el segundo friso, de nuevo triángulos
reticulados, y grafismo en los espacios en blanco.
La cronología es del XII-XIII.
Jarrita pintada islámica, Museo de Elche, fotografiada por Alebus.
Excavaciones de calle la Fira, 6. Medina islámica de Ils.
Otra pieza, procedente de
intervenciones en la Cuesta de las Maravillas, casco antiguo de
Cehegín, la antigua Alquipir, es sorprendentemente similar. Está
siglada como pieza 521 del Museo de Cehegín. Se parecen tanto que
apenas podría variar en algo la descripción antedicha para la pieza
ilicitana. Ambas presenta también en la curva de las asas un trazo
circular.
Jarrita islámica pintada al manganeso. Cuesta de las maravillas, Cehegín.
Museo Arqueológico de Cehegín.
Cehegín tiene sus orígenes en un
yacimiento próximo a la población actual, el Cabezo Roenas (o de
las ruinas), Begastri, que en época visigoda fue, como Elche, sede
episcopal . Ambas aparecen en las capitulaciones conocidas como Pacto
de Tudmir, y hoy sabemos que además de la vieja Begastri, el lugar
tardoantiguo, el nuevo asentamiento en época islámica se denominó
as-Sinha¯yˆyin, nombre del que derivaría el actual Cehegín (según
Carolina Doménech en su trabajo sobre el tesorillo islámico de
Begastri). Su castillo de Alquipir hoy prácticamente ha
desaparecido, pero en las calles que suben a su antiguo asentamiento
existió el poblamiento musulmán, lugar del hallazgo de esta jarrita
idéntica a la de Elche. Este castillo debió erigirse en torno al
siglo XII, según revelan las cerámicas halladas en su entorno.
Cerámica islámica
Considero que este paralelismo es
extraordinario, pues no tratándose de piezas a molde, sino a torno,
y tan profusamente decoradas, la observación minuciosa no permite
otra conclusión que atribuirles no sólo un mismo alfar de
procedencia, sino el mismo artesano decorador. Son jarritas hermanas,
gemelas. Diría que están torneadas y decoradas por la misma
persona. ¿Estarán hechas ambas, por las mismas manos, en el alfar
ilicitano? ¿Procederán ambas de un alfar de otra localidad con una
amplia distribución? Recorrer la distancia de Elche a Cehegín, o a
la inversa, en el siglo XII o XIII, transportando una mercancía
extremadamente frágil y de escaso valor económico no parece muy
razonable. Esta identidad, unida a la distancia de ambas localidades,
considero que da un valor especial a este feliz hallazgo.
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