Réplicas de vasos
campaniformes.
Impresiones oblicuas a punzón dentado de madera.
En esta entrada me
limitaré a mostrar algunos de los últimos vasos campaniformes que
he hecho. Los hay del estilo del Acebuchal, como presenté en
anteriores entradas, pero también de los estilos denominados
marítimo o internacional, o también paneuropeo, y de Ciempozuelos.
Engobando un vaso campaniforme del estilo marítimo.
Los engobes se han compuesto con almagra o manganeso mezclados con
arcilla. Los punzones y ruedecillas se han preparado expresamente. El
proceso ha sido totalmente manual y siguiendo las técnicas con que
debieron fabricarse, excepto la cocción, que ha sido en horno
moderno.
Vasos campaniformes y ajuar lítico. Punta de Palmela en cobre.
Junto a estas réplicas
de vasos de distintos estilos, acompaño algunos objetos de
ajuar,campaniforme igualmente réplicas. Todos elaborados por el
autor, excepto las puntas de flecha de sílex, trabajo de mi amigo
J.A Marín: hacha pulimentada en ofita oscura, punzón de hueso,
punta de Palmela de cobre, brazalete de arquero en pizarra
pulimentada.
Vaso campaniforme con decoración puntillada y rellenos de pasta blanca.
Unas breves notas
pueden ayudarnos a reconocer los estilos más característicos de
estas cuidadas y muy bellas cerámicas. En el momento que comienza a
difundirse la primera metalurgia del cobre, entre el III y el II
milenios, se detecta en toda Europa Occidental y central la presencia
de una cerámica de unas características muy especiales, que
contrasta con sus coetáneas: la cerámica campaniforme. Toma el
nombre de su forma típica, un vaso con perfil en ese y forma
acampanada. Su máximo desarrollo ha sido fechado entre 2200 y 1700
a.d.C.
Fuente o bandeja campaniforme del estilo del Acebuchal de Carmona.
Se trata de una
cerámica bien cocida, con decoración a base de motivos geométricos,
efectuados a peine, ruedecilla o puntillados, dispuestos en bandas
horizontales, combinando las decoradas con las lisas, (estilo llamado
internacional o marítimo), o con impresiones horizontales de cuerda
sobre toda la superficie del vaso (estilo cordado), o metopas e
incisiones (estilo bohemio).
Bruñido de un vaso campaniforme del estilo llamado de Ciempozuelos, bandas decoradas mediante incisión.
Vaso campaniforme con ajuar: punzón de hueso, brazalete de arquero, hacha y azuela pulimentadas, puntas de flecha de sílex y de cobre, láminas.
La decoración incisa en vez de impresa
o puntillada, igualmente en franjas horizontales, raspando la capa
superficial de engobe bruñido (normalmente almagra), da lugar al
estilo llamado de Ciempozuelos.
Las formas características son el vaso, la cazuela plana con cuello, y el cuenco. Los temas decorativos son geométricos sencillos: rayados alternos, verticales u oblicuos, aspas, dientes de lobo (triángulos), ajedrezados, etc.
Dejando de lado la técnica cordada, las demás decoraciones se
realizan sobre la arcilla blanda mediante impresión, o raspando el
engobe bruñido con el barro más seco (incisión). En la mayoría de
los casos, los relieves impresos o incisos de la decoración se
rellenan con pasta blanca, contrastando el dibujo con el fondo del
vaso.
Los punzones se han tallado sobre palitos de madera de tamarindo silvestre.
Decoración de ruedecilla en la parte superior.
Punzonado de un vaso campaniforme sobre cubierta de almagra fresca con ligero bruñido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario