La
cerámica andalusí de Garb Al Andalus y de Madinat Qurtuba.
Guerrero en verde y morado, Córdoba.
Tuve
ocasión hace años de disfrutar de una visita a Mertola, en el bajo
Alentejo portugués, y hace poco he conocido Tavira, en el Algarve.
Ambas visitas las recomiendo a quienes gusten de combinar paisaje y
cultura sin aglomeraciones. En Mértola me llamó la atención la
importancia que se ha dado a los estudios de época islámica, un
referente en este campo. Además tuve la fortuna de alojarme en casa
de D. Claudio Torres, un especialista de la Universidad de Lisboa en
esta materia que ha sido alma de la promoción de la cultura andalusí
en Mértola. La visita al Museo y la adquisición de un catálogo
excelente de su contenido han sido un estímulo constante para ir
conociendo mejor la cerámica hispano árabe.
Entre Tavira y Santa Luzía, Algarve.
Tavira
es un lugar con mucho encanto, con su ría Formosa, sus playas
atlánticas y su rico patrimonio. Allí he podido ver su interesante
colección de cerámica islámica, aunque la pieza más famosa, el
vaso de Tavira, estaba cedido temporalmente al Louvre.
El famoso vaso de Tavira.
El fango rico en vida de la Ría Formosa.
La
lectura de la imponente tesis doctoral de María Elena Salinas
Pleguezuelo sobre la Cerámica Islámica de Madinat Qurtuba me ha
permitido conocer los vínculos entre las producciones cerámicas
cordobesas y las de Garb Al Andalus, con centros destacados en las
dos poblaciones portuguesas citadas, cosa que no sabía antes de
visitarlas. Este tema puede profundizarse siguiendo el proyecto de
nuestros vecinos “Garb, sitios islámicos do sul peninsular.”
De
la Tesis Doctoral de Susana Gómez Martínez “La cerámica islámica
de Mértola. Producción y comercio”, no menos importante con más
de cuatro mil páginas, , extraigo a continuación unas referencias
que creo son aplicables a las cerámicas que he visto en Tavira y en
Córdoba.
La tradición de la azulejería vidriada portuguesa es árabe.
Una pieza excepcional.
Jarra de agua andalusí de Tavira.
Humildemente
me limito a presentar unas fotografías que pude hacer en estos dos
lugares para disfrute de ceramistas, arqueólogos y personas
interesadas por este período de nuestra historia medieval tan rico y
singular, pues es un tema que hay que dejar a los especialistas. Mi
interés es divulgativo, dar a conocer, y recomendar la visita a
Mértola, a Tavira y, cómo no, a mi querida Córdoba, pues aunque la
he visitado en muchas ocasiones, siempre la disfruto a fondo.
Decoración epigráfica en morado sobre cubierta plumbífera. Tavira.
Y no
olvidar que los museos que albergan algo de la cultura material y los
objetos cotidianos suelen ofrecer momentos que saborear al
conocimiento y a la evocación.
Las piezas cordobesas proceden unas
del Arqueológico de Córdoba y otras de Madinat Zahra.
El
trabajo de Susana Gómez, en lo que se refiere a las técnicas y
acabados de las cerámicas de Mértola, y que concluye procederían
de varios talleres, por su gran variedad de pastas, formas, técnicas,
acabados, ornamentación y cronología, entiendo que me es útil para
resumir, de forma general, las técnicas comunes a la cerámica
andalusí, precisamente por su heterogeneidad. Dejo a un lado las
pastas pues cada centro productor tiene unas peculiaridades
geológicas que condicionan sus barros, sólo decir que en Mértola
esta autora ha reconocido ocho colores, dando como desgrasantes el
esquisto, caliza, mica, cuarzo, sílice y chamota, y una enorme
diversidad de pastas por regla general poco decantadas.
Reconoce
treinta y dos combinaciones de acabado, procedentes de
combinar las siguientes técnicas: alisado, espatulado, bruñido,
engobado, juagueteado, pintura y vidriado.
Jarra andalusí, pintura blanca sobre pasta roja. Medina Zahra.
Jarra cordobesa con digitacion es de pintura blanca.
Documenta
esta autora (en Mértola) sesenta y siete combinaciones de técnicas
ornamentales, reconociéndose la incisión, el estamplillado,
el uso del molde, calado, aplicaciones plásticas, pintura,
esgrafiado, vidriado monocromático, bicromático o verde y morado,
policromático, cuerda seca parcial o total y loza dorada.
Personajes árabes en una jarra califal cordobesa. Dibujo con manganeso sobre blanco.
Epigrafía impresa mediante estampillas y vedrío verde. Tavira.
Estampillado islámico. Tavira.
Candil de pie alto andalusí. Córdoba. vedrío verde de cobre
en cocción oxidante.
Vidriado en verde y morado. Córdoba.
Candil de piquera con decoración vidiriada parcial. Córdoba.
Alcuza andalusí con vedrío melado.
Jarra hispano árabe cordobesa, pintura blanca sobre barro gris.
Cuerda seca parcial. Tavira.
Cuerda seca polícroma, con esmalte turquesa. Tavira.
Pintura blanca sobre pasta roja en la cerámica andalusí de Córdoba.
Candil andalusí cordobés, molde, modelado y vedrío.
Cerámica islámica cordobesa vidriada en verde.
El azul turquesa andalusí. Córdoba.
Jarrita zoomorfa de Madinat Zahra. Modelado,
aplicaciones, vidriado, pintura cobalto.
Flautas en hueso, eboraria andalusí.
Vidrio a molde andalusí.
Vidrios magníficos de Medina Zahra.
Personaje cordobés con balsamario. Marfil.
Santa Luzía, capital portuguesa del pulpo.
No
me he podido resistir a colgar algunas fotos de Tavira que no son
cerámicas, para que el curioso que no la conozca se haga una idea de
su esencia.
Portugal, esencia atlántica
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