Una arcilla especial para las diosas
mediterráneas.
Pebeteros representando a Tanit o Deméter.
Los quemadores de perfume, pebeteros
o thymiateria (en singular thymiaterion) representando a la diosa
Tanit, o a Deméter, según unos u otros autores, aparecen en
contextos funerarios ibéricos, especialmente en la zona levantina y
con mayor profusión en la Contestania, siendo el mejor referente,
por su abundancia, repertorio y calidad, la necrópolis de la
Albufereta de Alicante.
Thymiaterion de Font de la Canya, Museu de Barcelona.
La relación con producciones griegas,
siciliotas y púnicas a través de Ibiza está acreditada, y
representa una muestra destacada de los complejos intercambios
culturales que se desarrollaron en el área en época de
colonizaciones y cristalizaron en la esencia de la cultura ibérica.
Réplica de un pebetero, en barro crudo.
La excepcional colección del Museo
Arqueológico de Alicante, hoy MARQ, despertó el interés de
investigadores hace ya muchas décadas, como el Padre Belda, que se
esforzó en crear un discurso museográfico ibérico en el que estas
piezas ocupaban un protagonismo singular.
El Padre Belda y las Tanits.
Deméter o Tanit de Lliria.
Son cabezas realizadas en terracota a
molde bivalvo, con la técnica de apretón, y a veces presentan
añadidos aplicados, como en el caso de un pebetero del Tossal de La
Cala de Benidorm, y además de representar la deidad femenina
debieron usarse como quemaperfumes rituales.
La Demetra griega.
Para su réplica hace ya tiempo que
vengo probando distintas arcillas que resalten su particular
estética, aunque en su día estuvieron policromadas. Las terracotas
que se comercializan no dan la coloración y textura de pasta que
personalmente me gusta más, el color caña o amarillento, sino que
tienden a un terracota rosado.
Thymiateria, réplicas de Emporia Nea.
Ese tono pajizo que busco se puede
obtener por reducción parcial al final del proceso de cocción, por
lo que el sellado hermético del horno de leña lo produciría
naturalmente. Pero esto no es posible realizarlo en horno eléctrico.
Por encima de mil grados también es
posible acercarse algo más a los tonos amarillentos, que aumentan
sobre los 1050, pero difícilmente se elevaba tanto la temperatura en
aquellos hornos, ni era necesario para obtener la completa
ceramización de las piezas.
Tanit de Ibiza.
Todo esto puede parecer un capricho
estético, y así es, pero considero que el amor por el trabajo
artesano a menudo requiere esfuerzos y dedicación que no tienen más
compensación que la propia satisfacción del resultado obtenido,
raramente comprendido.
Pintura vascular ibérica. Carnassier de Elche.
Por fin he encontrado, después de
docenas de pruebas, un barro natural que da las tonalidades que me
gustan para estas piezas en baja temperatura.
Este color de barro permite resaltar
además la pintura rojiza o marrón de los vasos ibéricos.
Paisaje de Abanilla.
El gusto por replicar estos pebeteros
con la mayor fidelidad supongo que está relacionado con mis visitas,
de muy joven, al antiguo Museo Provincial de Alicante, donde pude
contemplarlas en algunas ocasiones. Tuve ocasión de conocer entonces
a don Enrique Llobregat, su director, y al restaurador, don Vicente
Bernabeu, con el que trabé amistad muchos años después gracias a
la cerámica.
Deméter-Tanit.
Al
norte de Abanilla está la pedanía de Mahoya, y desde allí, hacia
el curso del río Chícamo, por Ricabacica, camino de Macisvenda,
se llega al salado y al Partidor.
Palmeras, El Partidor.
Se trata de una cuenca
neógeno-cuaternaria, en cuya base se localizan materiales triásicos
, y sobre la que se sucedieron durante
el Mioceno y Plioceno varios episodios de sedimentación
de margas,
arcillas y yesos en las depresiones , conformando un
singular paisaje de bad land o tierras malas muy característico por
erosión. En Macisvenda se encuentran formas curiosas de yesos
coloreados, entre arcillas, y de formas caprichosas, además del yeso
translúcido o especular.
Arcillas rojas en Macisvenda.
Son
pues esos materiales blandos y erosionados que rellenan la depresión
los responsables de este modelado tan singular como bello, típico de
ambientes semiáridos, donde regatos, surcos, cárcavas, barrancos y
ramblas tallan y desmantelan con fuerza formaciones rocosas y excavan
los suelos desnudos de vegetación.
Formas de erosión en las margas.
Taludes de margas, El Salado.
En algún punto he
recolectado una arcilla carbonatada que presenta en su interior
concreciones ferruginosas marrones, responsables del color
amarillento una vez cocidas. Este el el barro color caña o pajizo.
Arcillas ferruginosas.
El proceso de
recoleción y preparación por decantación de este barro natural es
arduo, y reservo este preciado material para la realización de estos
pebeteros, por su aspecto antiguo y hermoso color.
Arenisca amarilla.
Lentejones margocalizos.
Formas caprichosas del yeso.
Decía don Daniel
Jiménez de Cisneros que esta zona limítrofe entre las provincias de
Murcia y Alicante encierra rincones del mayor interés geológico y
paleontológico: formaciones de distintos períodos, retorcidas, en
un área extensa, poco habitada y desnuda en superficie.
Las tierras malas de Mahoya.
Han sido muchas las
excursiones que durante años he realizado y disfrutado por estos
parajes, muchas veces siguiendo a Cisneros, y agradezco aquellas
fotocopias de sus publicaciones en el Boletín de la Real Sociedad de
Historia Natural que amablemente me cedió el maestro de Novelda y
estudioso de la paleontología local, don Pedro Mora Morote.
Yeso especular de Macisvenda.
Cantera de arcillas. Macisvenda.
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