sábado, 28 de octubre de 2017

Un taller de escritura ibérica levantina en el festival Tyrika de Alcanar.

Un taller de escritura ibérica levantina en el festival Tyrika de Alcanar.



 Signario o semisilabario ibérico. Materiales didácticos de escritura ibérica.

El ya tradicional Mercado Ibérico de Alcanar que desde hace veinte años viene celebrándose en torno a San Miguel en esta localidad tarraconense, este año ha pasado a denominarse Tyrika, nombre de un asentamiento ibérico citado por Avieno, junto con la ciudad de Onussa, y que algún autor ha querido identificar con la Moleta del Remei, importante opidum muy próximo a la localidad.

Fragmento de borde de kalathos de Sant Miquel de Lliria con escritura ibérica, reproducción de Emporia Nea.



Al sur de la sierra del Montsià, y perteneciente al territorio de los ilercavones, este poblado controlaba la fértil plana litoral, extendiéndose su influencia hasta la cercana desembocadura del Ebro, y su ocupación se ha datado entre los siglos VII y II a. de C., valorándose como un núcleo fuertemente murado, a escasa distancia de la costa, donde residirían las élites que, además de controlar el territorio, intercambiaban excedentes, sobre todo de cereal, por productos llegados por mar desde lejanos puntos del Mediterráneo.

 Ermita del Remei, Alcanar.

 Sierra del Montsià.


 Yacimiento ibérico amurallado de la Moleta del Remei, Alcanar.

 Sus materiales se conservan y exponen en la llamada Casa O´Connor, una hermosa casa modernista de la propia localidad, y en el Museu de les Terres del Ebre, que asumió los fondos del antiguo Museo Comarcal del Montsià.

 As del Municipium Hibera Iulia Ilergavonia Dertosa, actual Tortosa.

En realidad, la Moleta del Remei sería el asentamiento más al norte de una serie de poblados de aproximadamente su misma cronología inicial, el hierro antiguo, que tienen su momento de esplendor en el ibérico pleno, y cuyas relaciones comerciales con griegos y fenicios se vieron favorecidas tanto por su inmediatez a la costa como por su ubicación sobre tierras fértiles y clima óptimo para la agricultura, generadores de excedentes de producción. 


 Vista de Alcanar.

 Cerámica ibérica de Penyagolosa.



 Cerámica ibérica gris emporitana de la Moleta del Remei.

Muy proximo, al sur, el Puig de la Misericordia, (en Vinaroz), y algo más meridional, el Puig de la Nao de Benicarló. También este último yacimiento ha querido identificarse por otros autores con la Tyrichae mencionada por Avieno, mientras que Onussa se correspondería con el Puig de la Misericordia.

 Kylix o cílica griega expuesta en la Casa O´Connor.

Tanto en esta celebración de Alcanar, como en las jornadas que anualmente celebra Benicarló en torno al Puig de la Nau, se aprecia una voluntad de conjugar el ocio de los vecinos y la atracción de visitantes, con la difusión de ese marcado carácter ibérico de la comarca a través de la divulgación del patrimonio, la recreación de aspectos de la vida de los iberos, talleres artesanales, la visita a los yacimientos y un mercadillo que, si bien solo parcialmente tiene esa identidad, es siempre lugar y momento de paseo, curiosidad y disfrute de vecinos y visitantes, con un marcado carácter familiar.

 Teñido de lana realizado por Soroll de Telers.

                                                        

 La urdimbre de la lana en telar vertical ibérico.

 Caetra ibérica.

 Casco ibérico.

 Taller de escritura ibérica.

 La cocina ibérica.

 Maestro alfarero.

La visita guiada a la Moleta del Remei, con escenificaciones a cargo del grupo de recreación de Calafell, las animaciones de Aur Art, la asistencia a los talleres de cocina griega o ibérica a cargo de Kuanum, apreciar el uso del telar vertical ibérico a cargo de Soroll de Telers, o aprender de forma amena y divertida la transcripción fonética del ibérico y su signario, de la mano de Emporia Nea, que además ha presentado sus reproducciones ibéricas en terracota y cerámica con su marca Alfar Ilici, ambienta de forma lúdica y a la vez didáctica la voluntad pretendida, y debe complementarse, para sacarle todo el partido, con la visita a las colecciones de cerámica del Hierro Antiguo, ibéricas e importadas guardadas en la casa O´Connor, que además de los materiales de la Moleta del Remei muestran los no menos interesantes procedentes de Sant Jaume- Mas d´En Serrà, otro rico yacimiento local. Enhorabuena a todo esfuerzo por la difusión de nuestro patrimonio arqueológico.

 El riu Sènia.

 Materiales de Sant Jaume-Mas d´En Serrà.


En la próxima entrada del blog presentaremos algunas de la cerámicas que integran las citadas colecciones de ambos yacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario