domingo, 2 de noviembre de 2014

Prospección de arcillas triásicas.



Prospección de arcillas triásicas.       

He aprovechado el domingo para prospectar una mancha triásica junto al pueblo de Macisvenda, entre las provincias de Alicante y Murcia, donde se encuentra una cantera de arcillas para fabricación de ladrillos.
      Decía D. Daniel Jiménez de Cisneros, el eminente paleontólogo,  que entre ambas provincias se extiende un amplio espacio del mayor interés geológico, y tenía razón.
      Antes de llegar al lugar he visitado una explotación de diabasas, ofitas, conocida como el Cabezo Negro de Albatera, al que se accede desde la carretera de Hondón de los Frailes.
Cantera de ofitas del Cabezo Negro.
       Esta masa ofítica o pitón emerge entre materiales triásicos. Su mineralización es interesante.A techo de las diabasas se encuentra un paquete de calizas en bancadas horizontales, algunas con un veteado muy estético (paesinas).
       Según la luz solar, el color predominante pasa del gris al verdoso.
Fisuras verticales en las ofitas.
Contacto de la masa ofítica con las calizas.
       Este material, que aparece con densidades distintas, fue utilizado en la prehistoria para la elaboración de hachas pulimentadas.
       Aparecen en las fisuras pequeños rellenos o filoncillos con cuarzo, prehnita, clinozoista, granates, calcita, epidota, bisolita...
       El terreno se enloda con facilidad cuando llueve, al estar cubierto de polvo resultante de la molienda del material, formando grandes placas de retracción del lodo seco. Este mismo fenómeno se da en las arcillas, que retienen el agua de lluvia, produciéndose un proceso de decantación natural al hundirse los elementos pesados. La recolección de placas desecadas de arcilla de charcas asegura un primer nivel de decantación granulométrica.
Placas de contracción de lodos.
Pitón de diabasa.
       Dejamos la zona eruptiva y nos dirigimos a la explotación de arcillas. Mi idea es localizar vetas de arcilla de distintas tonalidades y composición y recoger algunas muestras. Las arcillas triásicas del Keuper están muy mezcladas con yeso, muy abundante. Además encontramos calizas magnesianas, areniscas del tipo rodeno, margas y dolomías.
       La disposición de los materiales es muy anárquica, entremezclándose por el mismo proceso geológico de formación. Esto dificulta la selección de material. Suelen ser arcillas que no se utilizan en alfarería, pues sería muy laborioso decantarlas al estar tan mezcladas, de modo que se utilizan predominantemente para ladrillos, una vez reducidas a finos por machaqueo del mineral. Esto tiene el interés de aportar a las pastas los desgrasantes naturales propios de la paragésis de la arcilla, sin adición o resta intencional. Es lo que podemos llamar "todo uno", o molido del material con sus impurezas naturales.
Abunda el yeso especular con sus típicos planos de exfoliación y transparencia.
Pliegues de las calizas magnesianas entre las arcillas.
Arcilllas abigarradas versicolores.
Bloque compacto de arcilla rojiza.
Disposición caótica de arcillas rojas y grises.
Retícula de yeso transversal al corte.
       El yeso se presenta de muchas formas y colores, y las redes de venas cristalizadas dificultan la extracción de arcilla limpia de este material, que no es útil al ceramista.
Disposición de grandes placas curvadas de yeso que encierran lentejones de arcilla.
Alabastro.
       Los terrenos del piso Keuper del Triásico a veces presentan coloraciones muy llamativas.
Yeso lavado rojo coral con abundantes microcristales de cuarzo hematoideo.
Alabastro anaranjado entre las arcillas.
Meteorización del rodeno en placas circulares.

Charcas de lluvia debidas a la impermeabilidad de las arcillas.
      Las charcas son un buen lugar donde recolectar muestras de arcilla, especialmente donde se ha producido una selección natural del material por decantación.
Arcilla decantada naturalmente en las charcas.
       Por último, una curiosidad: aparecen manchas y bolsadas de lignito en unas calcarenitas amarillentas, con presencia de azufre superficial y vetas milimétricas de marcasita verdosa. estos materiales son de origen orgánico, y recojo muestras del carbón desintegrado para una futura experiencia.
Lignito con azufre en las calizas arenosas amarillentas.
Muestra de lignito.
       A menudo las rocas presentan dispociones que superan las creaciones de los artistas plásticos . dejo la foto de una caliza magnesiana bandeada. Ya veremos lo que sale de estas muestras de arcilla. En todo caso ha sido una mañana de disfrute del sol y del aire.
Calizas bandeadas y micropliegues.


No hay comentarios:

Publicar un comentario