jueves, 11 de septiembre de 2014

Figura de Tanit de Ibiza

       Hoy presentamos un trabajo realizado por encargo: modelado en barro de una figura de Tanit, procedente del Puig dels Molins, del Museo Arqueológico Nacional y con ejemplares muy similares en el Arqueológico de Barcelona, ejecutado completamente a mano a partir de fotografías, y obtención de un molde bivalvo de escayola para la producción de copias.
Lijado y remarcado de un modelo ya seco.
Modelado fresco de la cabeza de una Dama de Ibiza.
       El modelado es un proceso laborioso y a veces conviene ir ejecutando partes para obtención de moldes parciales o para unir finalmente una pieza final de la que se obtendrá el molde definitivo, pieza que se habrá realizado a partir de positivos de esos moldes parciales. En este caso hay que tener en cuentas además que, aunque los originales fueron realizados a molde univalvo, como placas, llevan aplicaciones estampilladas de rosetas y otros motivos, que necesariamente se han realizado una vez desmoldada la pieza. ello se aprecia simplemente observando los detalles del original que no pueden desmoldearse en molde rígido, sea arcilla o escayola.
Retoques finales del modelado
       A menudo las partes más detalladas se realizan una vez la pieza en dureza de cuero o, lo más delicado, mediante la técnica de talla y lijado  una vez seco el modelo.
Perfilado de una pieza ya seca.
Repasado de los enganches del molde de escayola de la pieza completa
Limpieza del molde.
Molde y positivo en terracota. Sobre la pieza seca y repasada se trabajarán ciertas aplicaciones, como los brazos.
         Finalmente presento varias terracotas ibicencas con distintas representaciones de Tanit.
Terracotas púnicas ibicencas, reproducciones.
Tanit del Puig dels Molins, Ibiza, terracota de inspiración.