domingo, 21 de septiembre de 2014

De galenas y plomos



       Tengo una colección de muestras de galena de distintas procedencias, en su mayoría reccogidas por mí. Me gusta su brillo y su densidad, me atrae el plomo. Las cualidades de este metal son muy singulares y ha sido explotado desde tiempos remotos. Pero, lo primero, la tierra.
Cantera o corta Sultana en el Llano del Beal
        En estos paisajes ricos en plomo desde época cartaginesa he pasado muy buenos ratos simplemente paseando y observando las rocas, los suelos, los colores. Alguna veta de galena, en ocasiones, ha mostrado su brillo al golpear con la maza, a menudo pegada a esa roca de hermoso color verde jade oscuro tan singular de esta Sierra Minera de Cartagena.
Galena de Marruecos, Orgiva, La Unión y Linares
              Por encargo realicé una copia de uno de los famosos plomos del Sacromonte, una réplica destinada a un Centro de Interpretación del Trogloditismo, en Benalúa de Guadix. para ello utilicé plancha de plomo recortada, martilleada e incisa. Los secretos de la pátina del plomo me los guardo, que experimente quien quiera. Sólo advertir de la toxicidad del blanco de plomo o albayalde.
Uno de los plomos del Sacromonte. Lámina de plomo burilada.
              Una vez leí en un estudio sobre pátinas numismáticas que el color rojo de la pátina del bronce desarrollada en condiciones muy especiales era valorado por los coleccionistas como rareza.
He decidido probar esta pátina sobre plomo. he dedicado algunos días a observar el comportamiento del plomo a varios reactivos, ácidos y bases, y éste es el resultado sobre ases ibéricos de Saiti y calcos cartagineses acuñados en plomo, una experiencia que relataré aparte. 
Monedas ibéricas y cartaginesas acuñadas en plomo y patinadas en rojo.
  
Tesorillo ibérico en plomo. Cuenco campaniense.


Ases ibéricos y scifo de barniz negro.

El Museo Arqueológico de Cartagena exhibe una buena colección de lingotes romanos, con los tituli de las compañías explotadoras del mineral.



 

Lingotes de plomo del Museo Arqueológico de Cartagena.
Sello con el nombre del concesionario de la explotación minera.

Espuerta romana para transportar galena de plomo. Museo Arqueológico de Cartagena.






Galena de Linares en el Arqueológico de Cartagena, con su exfoliación en grandes planos y muy brillante, procedente de filones anchos, en este caso de la Mina La Cruz.


Acompaño una foto de un plomo con escritura ibérica realizado mediante recortado de una lámina martilleada y grabado a buril de los caracteres ibéricos. La escritura ibérica permanece sin descifrar.




Plomo escrito ibérico.


Galena de Cartagena y lingote de plomo de la Sociedad Minerometalúrgica Peñarroya.
Filón de galena y blenda en Corta Sultana, Llano del Beal.
Galena masiva, Corta Sultana, Llano del Beal.
galena de Corta Sultana.
Galena masiva del Llano del Beal.
Sulfuro de plomo de la Sierra Minera de Cartagena.