jueves, 19 de mayo de 2016

Réplicas de vasos campaniformes.




Réplicas de vasos campaniformes. 





  Impresiones oblicuas a punzón dentado de madera.

En esta entrada me limitaré a mostrar algunos de los últimos vasos campaniformes que he hecho. Los hay del estilo del Acebuchal, como presenté en anteriores entradas, pero también de los estilos denominados marítimo o internacional, o también paneuropeo, y de Ciempozuelos.


Engobando un vaso campaniforme del estilo marítimo.

 
 Los engobes se han compuesto con almagra o manganeso mezclados con arcilla. Los punzones y ruedecillas se han preparado expresamente. El proceso ha sido totalmente manual y siguiendo las técnicas con que debieron fabricarse, excepto la cocción, que ha sido en horno moderno. 



 Vasos campaniformes y ajuar lítico. Punta de Palmela en cobre.


Junto a estas réplicas de vasos de distintos estilos, acompaño algunos objetos de ajuar,campaniforme igualmente réplicas. Todos elaborados por el autor, excepto las puntas de flecha de sílex, trabajo de mi amigo J.A Marín: hacha pulimentada en ofita oscura, punzón de hueso, punta de Palmela de cobre, brazalete de arquero en pizarra pulimentada.

Vaso campaniforme con decoración puntillada y rellenos de pasta blanca.

Unas breves notas pueden ayudarnos a reconocer los estilos más característicos de estas cuidadas y muy bellas cerámicas. En el momento que comienza a difundirse la primera metalurgia del cobre, entre el III y el II milenios, se detecta en toda Europa Occidental y central la presencia de una cerámica de unas características muy especiales, que contrasta con sus coetáneas: la cerámica campaniforme. Toma el nombre de su forma típica, un vaso con perfil en ese y forma acampanada. Su máximo desarrollo ha sido fechado entre 2200 y 1700 a.d.C.


Fuente o bandeja campaniforme del estilo del Acebuchal de Carmona.


Se trata de una cerámica bien cocida, con decoración a base de motivos geométricos, efectuados a peine, ruedecilla o puntillados, dispuestos en bandas horizontales, combinando las decoradas con las lisas, (estilo llamado internacional o marítimo), o con impresiones horizontales de cuerda sobre toda la superficie del vaso (estilo cordado), o metopas e incisiones (estilo bohemio).

 Bruñido de un vaso campaniforme del estilo llamado de Ciempozuelos, bandas decoradas mediante incisión.






 Vaso campaniforme con ajuar: punzón de hueso, brazalete de arquero, hacha y azuela pulimentadas, puntas de flecha de sílex y de cobre, láminas.


 La decoración incisa en vez de impresa o puntillada, igualmente en franjas horizontales, raspando la capa superficial de engobe bruñido (normalmente almagra), da lugar al estilo llamado de Ciempozuelos.


                                  Detalle de la decoración impresa de un vaso campaniforme.

Las formas características son el vaso, la cazuela plana con cuello, y el cuenco. Los temas decorativos son geométricos sencillos: rayados alternos, verticales u oblicuos, aspas, dientes de lobo (triángulos), ajedrezados, etc. 

           Imprimiendo con punzón en el barro aún fresco. Vaso campaniforme de estilo marítimo.


Dejando de lado la técnica cordada, las demás decoraciones se realizan sobre la arcilla blanda mediante impresión, o raspando el engobe bruñido con el barro más seco (incisión). En la mayoría de los casos, los relieves impresos o incisos de la decoración se rellenan con pasta blanca, contrastando el dibujo con el fondo del vaso. 

                     El mismo vaso ya cocido, coloración rojiza por el engobe de almagra.



                Los punzones se han tallado sobre palitos de madera de tamarindo silvestre.



                                              Decoración de ruedecilla en la parte superior.


                                 Conjunto de vasos campaniformes de tres estilos diferentes.





         Punzonado de un vaso campaniforme sobre cubierta de almagra fresca con ligero bruñido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario