lunes, 6 de abril de 2020

Cabezo Negro de Zeneta, un volcán de Murcia.



Cabezo Negro de Zeneta, un volcán de Murcia.



Al sureste del pueblo murciano de Zeneta, entre fincas de hermosos limoneros, destaca un Cabezo de tonalidad oscura. Es el Cabezo Negro, un cono volcánico en forma de arco.




Hay mucha información geológica en internet sobre el vulcanismo de la región de Murcia, por lo que nos limitaremos a dejar unas cuantas fotografías del lugar y a distinguir dos de los minerales presentes en este lugar.


Se trata de un lugar que cuenta con protección legal por su alto interés geológico. A pesar de ello, la explotación de una cantera de áridos ilegal en el mismo, hoy paralizada, permite encontrar muestras de algunos minerales propios del vulcanismo lamproítico rebuscando entre los acopios de gravones y zahorras que quedaron abandonados, respetando así la preservación del lugar, un contexto geológico representativo de lo que se ha denominado asociaciones volcánicas ultrapotásicas del sureste.


Acceso a la cantera.
De los minerales observables a simple vista destaca una forma de cuarzo amorfa de tonalidad verde oscura, a veces mate, a veces más cristalina, con apariencia de ópalo. 





En menor abundancia se da este material en tonos marrón a amarillento.

 El grupo mineralogista Mulhacén lo ha determinado como un cuarzo microcristalino. 
No sé si es correcto o no denominarlo ópalo, que es precisamente una variedad amorfa del cuarzo microcristalino, pero eso lo dejo a los expertos.



Este cuarzo microcristalino es conocido recientemente entre los aficionados a la mineralogía como ópalo de Zeneta.

Aparecen también cristalitos recubriendo piroclastos que aun pareciendo calcedonia, han sido determinados por el grupo mineralogista citado como zeolita. Con esto no se agota la lista de minerales del lugar, que incluye la auténtica calcedonia, pero nos hemos limitado a la observación de visu macroscópica.

Personalmente he disfrutado recorriendo este curioso enclave en un día de cielos azules, con los limoneros rodeando el volcán en plena producción, observando esas hermosas piedras verdes.

Limoneros de Zeneta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario