sábado, 30 de marzo de 2019

Cerámica prehistórica, últimas producciones del Alfar Ilici.






Cerámica prehistórica, últimas producciones del Alfar Ilici.


Vaso neolítico inciso realizado por Alfar Ilici.

Hace tiempo que no modelaba vasos a mano, y me he dedicado unos días a disfrutar haciendo cerámica de distintos períodos de nuestra prehistoria, con las técnicas correspondientes.

Cerámica cardial.

Cerámica del neolítico cardial.

Esta vez he querido ver el resultado de una cocción a muy baja temperatura, 700 grados.

Neolítico liso, estilo de la Cova de la Sarsa. Intenso bruñido a piedra.

Con técnica de horma y a rollos he levantado algunas piezas del neolítico cardial y otras del neolítico 2, en este caso lisas, engobadas a la almagra, e incisas, más propias de poblados que de cuevas y cercanas a la cultura almeriense.

Vaso neolítico liso con asas tubulares verticales.

He reproducido una pieza del eneolítico de Elche, un vaso de los hallados en el Promontorio del Agua dulce y salada, decorada con líneas alternas de puntos impresos y con incisos, versionando las retículas de líneas incisas rellenando los triángulos (como en el original) o dejando estos lisos y grabando el resto de la pieza.

Cerámica incisa del Neolítico 2.


Engobada a la almagra, lista para cocer.

Un vasito del bronce, varias piezas argáricas carenadas y bruñidas, engobada una a la almagra.
Las pastas han sido cuidadas, con barros naturales y adición de diversos desgrasantes de la zona o de arenas de rocas metamórficas de más al sur.

Botella del neolítico inciso.

El engobe de almagra ha sido aplicado frotando con las manos. Una vez terminada la decoración incisa se ha obtenido un leve bruñido por frotación a trapo.

La pieza terminada y ya cocida a 700 grados.

He trabajado con paciencia y esmero, desde la experiencia acumulada de cientos de piezas realizadas y barros a veces difíciles por no estar testados. 

Cerámica eneolítica del Promontori del Aigua Dolça i Salà, Elche.

La decoración es a base de puntos impresos alternos en las bandas del cuello y el resto inciso formando triángulos reticulados.

Según el excavador de este yacimiento ilicitano, la comunidad que allí habitó debió tener una dedicación especial a la producción alfarera, y utilizó arcillas de unas bolsadas próximas del río Vinalopó. 

Tengo un especial aprecio por estas piezas campaniformes de Elche pues tuve la suerte de muy joven de que me fuera permitido ayudar a la limpieza de los fragmentos, poco después del hallazgo.

Acadado del borde por lijado y humedecido a esponja.

La pieza del campaniforme de Elche ya cocida.

Creo que el resultado ha sido bueno. La cocción no ha dado problemas, excepto en una pieza argárica que presenta una raja vertical en el cuello, probablemente debida a la tensión de un bruñido muy intenso.

Bruñido de un cuenco a la almagra.


                                                  Alisado de una tulipa del bronce argárico.



Alisado y espatulado.

                                                            Vaso lenticular carenado.

                                  Pieza lista para cocción experimental a muy baja temperatura.

                       En este cuenco del bronce se aprecia el desgrasante y los planos del espatulado.

 En todo caso, como siempre, un verdadero disfrute. Dejo las fotografías y no me extiendo en el texto sobre las técnicas, que ya ha sido reiteradamente objeto de otras entradas de este blog.

Pieza que se rajó en cocción, aquí en crudo.

Hermosa pieza neolítica del Alfar Ilici, ya terminada.


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