viernes, 8 de febrero de 2019

Reproducciones de cerámica arqueológica. Las réplicas de calidad y sus técnicas.



Reproducciones de cerámica arqueológica.
Las réplicas de calidad y sus técnicas.


Réplica de copa argárica.

El Alfar Ilici lleva quince años dedicado a la producción de réplicas de cerámica arqueológica.
Durante este tiempo, muchas de nuestras experiencias han quedado reflejadas en este blog Arqueoceramica.

Reproducción de cerámica argárica, tulipa o forma 5 de Siret.

Vaso de cerámica de la edad del bronce donde se ha cuidado mucho la pasta y los acabados.

La sistematización del aprendizaje de los procesos nos ayuda a ir perfeccionando técnicas en cada fase. La tarea de hacer una réplica de calidad museográfica requiere de una experiencia dilatada, de
un desarrollo experimental que supone un bagaje amplio de conocimientos y habilidades.

Bruñido y definción de la carena de una forma argárica.

Hacer arqueología experimental con cerámicas conlleva hacerse preguntas, definir unos criterios de trabajo, experimentarlos una y otra vez desde la documentación y la toma de datos. Muchas veces la experiencia concreta no está orientada al conocimiento de los procesos en sí, sino que pretende obtener un determinado resultado que, en su apariencia, se asemeje lo más posible al de una pieza arqueológica real.

Jarrita funeraria visigoda. El tratamiento de pastas condiciona la verosimilitud del acabado.

 Este suele ser el requerimiento más frecuente cuando se trata de mostrar unas réplicas en la vitrina de un espacio cultural, museo, centro de interpretación, bien cultural rehabilitado o puesto en valor, exposición. A menudo prevalece el carácter didáctico.

Diosa madre de La Albufereta, replica.

Los procesos juegan con muchas variables. Todo desde la documentación y la recopilación bibliográfica, generalmente descriptiva pero que no analiza procesos técnicos.



Réplica a molde de una acrótera griega. Policromía.

 Elaboración de pastas, conocimientos de arcillas y desgrasantes, su recolección y preparación. Técnicas de levantado, sea a mano, a torno o de molde. El acabado con elementos añadidos, prensiles o decorativos.

Cerámica fenicia. Reproducciones de una jarra trilobulada, platos, jarras de boca de seta. Experimentación con el barniz rojo fenicio.


 Técnicas de pegado, La preparación de superficies, el recorte de bordes, el acuchillado, el alisado, espatulado, raspado o lijado, bruñido...con la preparación de herramientas ad hoc, que en arqueología experimental adquiere un singular valor determinante de las huellas de elaboración. Los engobes.

Policromía ante cocción.

Decorando una urna de orejetas ibérica.

La decoración introduce un sinnúmero de variables. Técnicas de decoración impresa, incisa, excisa, aplicaciones... con sus herramientas fabricadas para ello o no, elementos naturales que sirven a ese fin. Pigmentos, que requieren la experimentación con diferentes óxidos recolectados en las áreas de producción histórica de los vasos. 

Alfar Ilici también trabaja bronce, sílex, hueso, madera....elementos musográficos para vitrina.


Estudio de los diseños, la técnica de aplicación, pinceles, brochas, sellos, tampones, digitaciones...hasta la compleja cocción, difícil de experimentar con fidelidad en todas sus variantes en cada lugar y momento histórico concreto.

Vaso campaniforme.


 Para los trabajos a torno hay que añadir engobes coloidales, sigillatas, esmaltes, pigmentos, herramientas especiales como compás o pincel múltiple...diseñarlos, fabricarlos a mano, probarlos, rehacerlos...

Acabado antiquizado de vaso campaniforme con zonados tonales, pátinas...

Alfar Ilici está especializado en esos trabajos, más por vocación que por su rentabilidad, más por amor a la cerámica arqueológica que como un modus vivendi. Poco a poco ha ido adquiriendo calidades que sólo los años de trabajo y observación constantes consiguen. 

Bruñendo cerámica argarica.

Hemos realizado muestras para museografía de todos los períodos: cerámicas neolíticas, cardiales, calcolíticas, campaniformes, del bronce valenciano, argáricas, orientalizantes, tartésicas, fenicias, ibéricas, romanas, paleocristianas, visigodas, hispanoárabes, góticas, verde y manganeso, loza dorada, ... 

Botellitas en terracota de estilo orientalizante.

Dejo algunas muestras para su difusión, pues también es cierto que todo obrero necesita su salario. Gracias.

Vaso ibérico.

Vaso polícromo.

Cuenco campaniforme.

Vaso campaniformes con ajuar lítico.

La calidad de la réplica de una jarrita de agua almohade empieza por la calidad del barro natural, idóneo, procesado a mano, que le confiere ligereza y porosidad.

Réplicas de cerámica tartésica, técnicas de retícula bruñida y pintado.

También trabajamos esmaltes medievales. Escudilla  gótica de orejas en loza dorada.

Réplica a molde de lucerna altoimperial romana, lucerna del Portus Ilicitanus, hoy Santa Pola.

Repasado de un thymiaterion o pebetero ibérico.

Cerámica argárica. hemos realizado recreaciones de tumbas en cista y en pithos de este período del bronce.

Jarrita esgrafiada almohade. esta técnica caracteriza producciones finas sobre todo en Murcia y Valencia.

La arqueología paleocristiana y visigoda nos resulta especialmente agradable de reproducir.

Disponemos de muchos modelos en terracotas a molde. Todo hecho con las mismas técnicas originales y a partir de barros seleccionados y procesados directamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario