lunes, 16 de abril de 2018

TALLERES DE ARQUEOLOGÍA EN FORTUNA. DIDÁCTICA ARQUEOLÓGICA.


TALLERES DE ARQUEOLOGÍA EN FORTUNA. DIDÁCTICA ARQUEOLÓGICA.


El pasado 13 de Abril fui invitado a realizar unos talleres didácticos en el I.E.S. Santa María de los Baños, en Fortuna, Murcia.

Algunos profesores vienen desarrollando actividades relacionadas con la historia local, una de ellas una simulación de una excavación arqueológica.

 Taller de lucernas romanas. Historia de la iluminación artificial.

En ella pudieron desenterrar objetos de uso cotidiano, el ajuar de la tumba de un soldado romano, cerámicas y una inscripción relacionada con las termas del balneario de fortuna.

       Un futuro historiador.

Simulación del hallazgo de cerámica romana, terra sigillata.

En esta ocasión, junto al taller de prehistoria, se llevaron a cabo talleres de acuñación de moneda y de fabricación de lucernas romanas.

Materiales del taller de acuñación, que incluyó explicaciones de todo el proceso desde la obtención del metal a partir de las menas minerales.

 Alumnos muy interesados en aprender.

La demostración se amplió en sus contenidos, abarcando una lección de historia de la iluminación artificial, y una historia de la moneda. 

Un ambiente lúdico compartido por doscientos alumnos procedentes de cuatro institutos.

Se acuñaron ases ibéricos y trabajamos la comprensión de la importancia de los sistemas de iluminación antiguos.

      Con este público da gusto.

Pudimos disfrutar del interés demostrado por los alumnos de bachillerato y profesores, en particular de Historia, de dicho centro, además de otros grupos que concurrieron de Institutos de Abanilla, Santomera y Beniel. 

  Cuño romano imperial de bronce. introducción al proceso de obtención de plata por copelación.

Fue una mañana lúdica y bien aprovechada para la formación en estos aspectos y períodos de la Historia, y son de agradecer iniciativas en este sentido pues se disfruta aprendiendo, se accede a una valoración e interés más conscientes y ricos del patrimonio arqueológico local y regional.

  Un repaso básico de las tipologías y cronología de las lucernas.

        Un día de convivencia divertido y enriquecedor.


El patrimonio arqueológico de Fortuna es muy rico. Hoy un día interesante, mañana buenos investigadores. 
Todo esfuerzo dedicado al conocimiento de los jóvenes de su propia identidad histórica y a la estima de su patrimonio cultural es una excelente opción educativa que redunda, más allá del mero conocimiento, en el interés y amor por la propia tierra y por las distintas culturas de otros lugares. Enhorabuena a los promotores.

    Majísimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario