domingo, 4 de febrero de 2018

Las minas de hierro de Los Almagros, Fuente Alamo, Murcia.



Minas de Los Almagros, rozas, pozos y socavones. 

En entradas anteriores hemos recogido alguna información sobre la minería del hierro murciana: en Santomera, en Almendricos, Sierra de Enmedio, y en Valladolises, mina del Cabecico del Rey.


Escombreras de hematites y oligisto. Los Almagros.

En esta cuarta entrada recorriendo la minería del hierro en Murcia describimos un breve paseo por las minas de Los Almagros.

Hematites especular. Minería del hierro en Murcia. 

Las minas de hierro de los Almagros, término de Fuente Alamo, Murcia, se presentan como rozas y pozos que explotan filones y bolsadas de hematites, relleno de cavidades kársticas, en una sucesión de agrupamientos de pequeñas labores, al sureste de la Sierra de Carrascoy, siguiendo el camino que lleva a Casa de Ros desde Los Almagros. La solana de Carrascoy es rica en estas mineralizaciones, entre la pedanía de La Murta y el Cabezo del Charco. Todas ellas fueron abandonadas a prinicipios del sglo XX.


Las minas de los Almagros se encuentran en la solana de Carrascoy.

Arman en calizas alpujárrides asociadas a metabasitas.
El paisaje es de piedemonte, abundando entre pinos, algarrobos, acebuches y carrascas dispersos, el tomillo y el romero, y en la superficie del terreno los bolos verdes de diabasa entre otras piedras rodadas de la sierra.

Caliza alpujárride recubierta de hematites especular.

La visita a las antiguas labores se ve dificultada por tener su acceso por un camino de tierra a través de cotos de caza.
Después de dejar a la izquierda un grupo de calicatas en una barranca a pie de sierra, a nuestra izquierda, el camino nos lleva a las ruinas de unas casitas de mampostería, junto a un área de laboreo minero marcada por algunas escombreras de color marrón, pozos, socavones y rozas.

Humildes viviendas de los mineros.

Las concesiones Ferrocarril, Tito, Rosicler, San Pablo, Castelar, Ana María, La Militara, Somorrostro, San Luciano, Alfonso, la Triunfadora, Invencible, La Regia, La Unión, Conchita, Nuevo Vulcano, La Libre y Jovellanos se explotaron en estos parajes, pero la distancia al puerto de Cartagena hacía que la ganancia se la llevara el transporte del mineral. 


Construcciones a pie de minas.

Tampoco los filones eran grandes, y aunque la ley del metal era suficiente, entre el 42 y el 45 por ciento, acabaron por cerrar.
La mena es la hematites roja y parda, y el oligisto especular en filones y bolsadas.

La hematites recubre los contactos, pero no es fácil que pase de un fino recubrimiento muy brillante.



Al fondo, la Sierra de Carrascoy.


No hemos podido proseguir como era nuestro deseo el recorrido debido a la presencia de cazadores, se quejan de que les espantamos las perdices. Nos quedamos con estos fragmentos de paisaje y de historia minera, y este aire fresco y limpio.
Hierro de Los Almagros, Fuente Alamo, Murcia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario