martes, 9 de enero de 2018

La minería del hierro de Murcia: el Cabecico del Rey.



La minería del hierro de Murcia: el Cabecico del Rey.


Acceso a la mina de Cabecico del Rey, Valldolises, Murcia. Al fondo, la Sierra de Carrascoy.

Las minas de Cabecico del Rey, a tres kilómetros de los Valladolises, Murcia, son minas de hierro donde se extrajo la hematites especular, con leyes entre el 40 y el 45 % de hierro.
El mineral aparece en filones y bolsadas encajado en rocas marrón oscuro, limoníticas. Aparece la hematites parda, el oligisto en masas grises granudas y, frecuentemente, en filoncillos de superficie dura de brillante color acero. La calcita blanca acompaña muy a menudo los filones.

Filón de oligisto sobre calcita. Cabecico del Rey.

Especularita del Cabecico del Rey, Murcia.


Una decena de rozas y socavones rodeadas de escombreras marrones siguen la cresta del cerro orientadas de Poniente a Levante. La roza más larga y estrecha queda en la ladera de mediodía. Pozos protegidos por brocales salpican los alrededores. Un transformador eléctrico, las ruinas de una casa cuadrangular dividida en tres espacios y una gran balsa circular de grueso muro de mampostería, y poco más.

Entrada a un socavón minero. 

Para llegar hemos cruzado la Rambla de la Murta. Desde allí, mirando al norte, puede verse en la lejanía la Sierra de Carrascoy. Mirando hacia noreste se alza en la llanura el Cabezo Gordo de Torrepacheco, otra mina de hierro frecuentada por buscadores de minerales por la belleza de sus martitas, donde se extraía la magnetita en materiales del Nevado Filábride.

Oligisto especular de Valladolises, Murcia.

Como he escrito en otras entradas, no son los datos lo que quiero divulgar. Y eso que de esta mina bien poco se encuentra para quien no tenga disponible siquiera el clásico libro de Villasante sobre los criaderos de hierro de Murcia. Lo que me subyuga de estos lugares es la historia. La grande y la pequeña. La Histona Natural que ha dado lugar a estos filones, y la historia pequeña de los hombres que se desollaron aquí abriendo rozas con un pico, unas alpargatas, un serón de esparto y un botijo. Vidas anónimas que, por todo nuestro pelado sureste, en Murcia o en Almería, en barrancos o subiendo senderos de pánico, abrían estas descomunales zanjas en la roca durísima, achicharrada de sol, por cuatro cuartos de jornal. Para extraer el metal que ahora tiramos a la basura por toneladas. Eso es muy evocador, y me fascina pasear entre estas ruinas disfrutando del silencio, y de rebuscar en las escombreras la belleza inerte de una piedra olvidada.


En las escombreras el oligisto aparece con calcita.Rara vez con cuarzo.

Esta mina de Valladolises se encuadraría en el distrito minero de hierros de Fuente Alamo, junto a las explotaciones de las estribaciones de la Sierra de Carrascoy (donde se extraía también plomo, en materiales carbonatados alpujárrides ligados a metabasitas, en las pedanías de El Escobar o Los Paganes, y las de Los Almagros, que quedan cerca, a Poniente del Cabezo del Rey.
El mineral se estriaba separando la mena más pura, y en recuas de mulas de llevaba a la estación de Balsapintada, donde se cargaba en vagones hacia Cartagena. En algún caso, previa calcinación (mina Cuatro Amigos). Invencible, Triunfadora, San Luciano, Nuevo Vulcano, Liebre, Jovellanos, Tito, Regia o Roscler son minas de este distrito.

La mula, compañera de fatigas del minero.

Pared de una roza que sigue el filón. Cabecico del Rey.

Son los procesos magmáticos los responsables del origen de los metales en Murcia, diferenciándose dos momentos, anterior y posterior a la orogenia alpina. El primero, intercaló las diabasas o doleritas en las formaciones alpujárrides y en los sedimentos triásicos del Keuper; y también formó las metabasitas del Nevado-Filábride Superior. El segundo y más importante desde el punto de la formación de metales, está compuesto por rocas volcánicas neógenas, andesitas, riodacitas o riolita, y por rocas extrusivas (basaltos).

Oligisto. Aparece con mucho brillo.

Al primer tipo de magmatismo se asocian sobre todo yacimientos de hierro, como es el caso de los de Cehegín, de la Sierra de Enmedio de Lorca, de Carrascoy y, se supone, los depósitos ferríferos de la Sierra de Cartagena; todos ellos asociados a diabasas. En estos casos, además de hierro, suele presentarse cobre, incluso como mineral principal (Cabezo de la Fuente – o de la Mina- de Santomera), en la linde con Alicante.

Socavón. Una caída sería fatal. Al fondo, brocales de pozos.


Además de los hierros de La Unión-Cartagena, Murcia ha tenido una minería del hierro muy notable. Agrupamos una relación de las minas por distritos.
Próximos a Mazarrón existen muchos depósitos de mineral de hierro, principalmente hematites, asociados a mármoles o a calizas alpujárrides. Son los yacimientos de Sierra Almenara (Los Cucos, Atalaya, Parazuelos y Morata, Parazuelos o Ramonete).

Gran roza abierta para extraer el mineral siguiendo el filón.

Oligisto de Murcia.


El distrito Minero de Cehegín tiene gran importancia minera. Se explota la magnetita que aparece entre rocas básicas (ofitas). Se citan Mina María, Mina Edison, Coloso San Antonio o Teresa Panza

A veces es más compacto y las láminas más pequeñas.

Los yacimientos de hierro de la Sierra de Carrascoy dan hematites y oligisto especular en filones y bolsadas entre las calizas alpujárrides, asomos dispersos asociados a las rocas verdes, las diabasas.

Muestras del oligisto de Valladolises.

En la Sierra de Enmedio (Almendricos, a cuyas minas dedicamos otra entrada) se formaron mineralizaciones de hematites en el Alpujárride, en forma de bolsadas y capas dentro de las calizas triásicas, asociadas a importantes masas de diabasas y a yesos.


Finalmente, concentraciones de hematites en bolsadas y estratos en calizas marmóreas Alpujárrides
formaron los yacimientos de hierro de Peñas Blancas y Rincón de Morales.
Me animó a esta visita conocer las excursiones publicadas por los infatigables paisanos del Grupo Mineralogista de Alicante. Me ha sorprendido la riqueza de muestras que aún hemos podido hallar en las escombreras, especialmente un trozo de hematites especular muy hermoso que ha encontrado mi hermano, quizás porque su brillo las delata con facilidad. Hemos pasado un dia agradable, al aire y al sol, y dejo estas líneas para constancia.

Hematites de gran belleza.

Oligisto o hematites especular. Murcia.





Masas de Hematites brillantes y finamente granudas.

La caliza de caja es fuerte, magnésica, y a menudo las hojas de hematites se disponen en los contactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario